¿Cómo llegar a ser un verdadero DJ/Productor?

Les traigo hoy la última entrega de la mini-serie de DJ/Productores. Comenzamos con Qué es exactamente un DJ/Productor, luego pasamos a Cuán importante es ser un DJ/Productor y finalizaremos con Cómo llegar a ser un DJ/Productor siguiendo cinco pasos tangibles. Si ya has leído los otros dos artículos y sigues pensando que ésto es realmente lo tuyo, los tips que les daré hoy son lo que necesitan para terminar de encontrar sus trabajos soñados como DJ y Productores. A continuación, les escribiré el listado (el cual no será nada fácil cumplir) junto a una pequeña explicación de cada uno. 

5 Pasos a seguir para ser un DJ/Productor con éxito:

 

1. Debes defenderte en el mundo básico musicalLo verdaderamente importante aquí es mezclar. Es esencial saber cómo funcionan las notas musicales y cómo las escalas mayores y menores son parientes pero muy distintas. En caso contrario, si no conoces nada sobre la teoría y solfedo, pues debes confiar en tus oídos para resolver. Aprender a tocar un instrumento musical no es sumamente importante, pero al saber usar un teclado verás cuánto te puede ayudar eso. Ahora que estoy en Londres y no tengo con qué “escribir” las notas sin teclado, no he podido producir mi música tal y como la quiero debido a mi independencia al teclado; quizá este sea el otro extremo.

2. Afina tus sentidos para saber qué pega con qué: Esto significa que también debes tener la imaginación para pensar en sonidos que suenen bien junto a otros. Bajos y loops de percusión. Vocales y pianos. Juntar dos elementos es la piedra angular de una producción “catchy”. Como DJ, tienes la ventaja que ya sabes qué pista puede ir bien trás otra, a diferencia de mucha gente, porque ya estás acostumbrado a escoger las canciones que sonarán luego. Esto es una habilidad, tal y como tener un buen oído y “saber” de música; además de que puedes también practicar para mejorar.

3. Escoge bien tu arma de combate: A la hora de la verdad, debes saber manejar al menos un par de programas, tanto de DJ como de producción, para poder defenderte bien. Puedes crear un hit desde cualquier programita que tenga el botón de “Grabar”, inclutendo la versión gratuita de Virtual DJ que tiene el 50% de la población mundial en sus computadoras. Otro software sencillo para empezar a hacer música con las pistas de otros es Mixed In Key’s Mashup. También, como DJ, puede ser que tengas Traktor 2.5 o Ableton Live, que cuentan con “remix decks” y herramientas por el estilo; estas son ideales. Si quieres más software para producción, puedes encontrarte con FL Studio (formalmente FruityLoops) que es un programa para Windows con el que muchos DJs a nivel global han usado para crear sus hits y es muy intuitivo y sencillo de aprender a usar. También tenemos a Reaper, un DAW con un tiempo de demo muy generoso y es bastante bueno.

El punto es que que ta probablemente tienes algo con qué empezar, y si no, puedes escoger tu herramienta “hoy”. Una vez que la tengas, deja de buscar por una mejor; es mejor que aprendas a dominar tu software antes de entrar en otros y así no perderás tiempo brincando de programa en programa buscando sacar un sonido en especial o un modo específico de crearlo. Todos son buenos y sirven para nuestro objetivo aquí: hay de todos los colores y de todas las formas, pero todos tienen la misma meta. No te preocupes tanto en tus equipos o software, preocúpate por sacar tu primer producción pronto.

4. Has el trabajo: Estas es la parte que más “leña” nos da. Tiene mucho peso. Quien sueña, sueña; quien hace, hace. Aquí el que cuenta es el que “entra en la zona” y verdaderamente tiene los pantalones para hacerlo. Si decides que dedicarás cuatro horas al día por una semana para sacar tu primera producción, cúmplelo al pie de la letra. La disciplina es quien te llevará al éxito.

 

5. Muéstraselo al mundo: Una simple fórmila que funciona siempre para todos los artístas:

  1. Haz un video para tu pista – ¿De qué lo podría hacer? No gastes un minuto pensando en esto. Filma una fiesta, una onda sonora moviéndose, cuelga una cámara en el retrovisor de tu carro… Simplemente graba algo que entre con tu canción. Eso resolverá. De pana.
  2. Lleva tu pista a SoundCloud y el video a YouTube – No te preocupes si tu pista es un mashup con contenido ajeno; YouTube le pondrá avisos y publicidades encima o quizá te tumben el video (especialmente si eres gringo o alemán). Pero haciendo esto no estás metiéndote en problemas legales ni mucho menos. Quizá sea “recomendable” usar una cuenta que no sea la principal que uses como Gmail por si acaso. Y, obviamente, lleva tu producción a SoundCloud, la red social para compartir nuestras obras a quienes nos siguen y al mundo.
  3. Promociona tu música a millón – No sólo en Facebook, sino en tu propia página web de DJ, mails de suscripción o de amigos, clubs, DJs que les interesaría poner tus trabajos en sus toques.. es hora de regar tu pista a todas las esquinas que encuentres.
  4. Si es una producción original, véndela – Si haz hecho tu pista desde cero, puedes usar un servicio como TuneCore o hablar con algún sello para ver si quieren publicar tu pista en tiendas online como Beatport, iTunes, Amazon, Trackitdown, etc. A lo mejor nadie la compra, pero lo importante es que la publicaste y quizá lo mejor esté por venir.

¿Ya cumpliste con todo eso? Repítelo de nuevo…

Una cosa es segura: Lo que les acabo de decir no se hará un éxito instantáneamente. Así que les dejo la última pieza del rompecabezas. Háganlo una y otra vez. Y de nuevo. Por eso enfaticé en la disciplina y su importancia. Puede tardar dos, tres, cinco años, pero hasta que llegue el día que pares no dejará de ser una tema de “y si” sino de “cuándo”. Fe ciega quizá sea un requisito por aquí. Uno nunca sabe.

Qué pasa cuando llegue el día…

Cuando ya tengas 50 videos en YouTube, miles de seguidores en Facebook y Twitter, un poco de pistas en venta que nadie compra y de pronto sacas la pista del millón. La gente no sólo comprará tus pistas más recientes pero las viejas también. De pronto, estás comenzando a hacer dinero de tus producciones y los locales de todas partes del mundo te están empezando a llamar para que seas su DJ, todo lo que habías soñado se está haciendo realidad. 

Claro, tu éxito como DJ/Productor te llevó allí por una fórmula que sólo tú lograste descifrar. Y lo mejor es que te los has ganado con tu talento, trabajo, paciencia y disciplina. Ahora eres un DJ/Productor muy exitoso. Buena suerte con sus trayectorias para los que están empezando y para los que ya la han comenzado quizás hasta antes que yo; recuerden cada momento que al final es lo que cuenta.

   l

DESCARGA este Tutorial en PDF:

Descarga directa http://bit.ly/THGeFl

Otros tutoriales relacionados:

  • Jmskater

    Esta muy bueno! Pero no es algo que lo pueda hacer cualquiera, hay que tener talento y tambien un poco de suerte!!

    • http://laresdj.com LaresDJ

      Si leiste (que seguro que sí) los otros 2 artículos anteriores, verás que sí! No es algo que se puede aprender si no tienes el más mínimo talento o habilidad.. pero si la tienes y practicas, podrás llegar más lejos! Ahora, siempre hay variables que son las que hacen que unos lleguen hasta el tope y otros (que pueden ser mucho mejores en realidad) no!

  • http://twitter.com/SantyMesones Santyago Mesones

    Muy buena la serie de tutoriales ! Gracias por subirlos ! (:

    • http://laresdj.com LaresDJ

      De nada amigo Santyago!! Me alegra que te hayan gustado.. ahora a sacarles provecho! ;)

  • http://twitter.com/SantyMesones Santyago Mesones

    En la parte del Software, yo agregaría, que se aprenda a dominar al menos 2 Programas para cada cosa (Edición y Producción) es solo por si acaso no siempre contamos con lo que queremos…

    • http://laresdj.com LaresDJ

      Así es.. todos los programas tienen sus especialidades, fuertes y vacíos.. pero mientras más control tengamos y más información tengamos de cómo controlarlos y usarlos, encontraremos el sonido que queramos más rápido…

  • SV

    Excelente trabajo! Muchas gracias por tu contribucion

    • http://laresdj.com LaresDJ

      A la orden SV!!! Me alegra que te sirvan mis tutoriales ;)

  • Pingback: astrolatry bleaberry bolar

  • http://www.facebook.com/A7roX José Anibal Orta

    Wow siento que te quiero bro, grandes palabras! por cierto eres de venezuela?

    • http://laresdj.com LaresDJ

      JAJAJA… sí, sí lo soy!! Gracias por el comentario.. bienvenido a la comunidad! :)

  • Pingback: thepremierhost.com scam host

  • garbet’s djs

    genial tus palabras…. ahora me siento mas inspirado que nunca… espero que angun dia escuchen mis tracks estan a sias de ser lanzados mundialmente.. somos un grupo de dj productores llamados garbets …buenos tutoriales…

    • http://laresdj.com LaresDJ

      Hola Garbet’s, me alegra que los haya inspirado!! Éxito con sus proyectos y bienvenidos a la comunidad ;)

  • R.Stifler

    wow men, hace rato buscaba leer algo asi , alguien experimentado que plasmara la realidad con lo razonable, pulgar arriba.

    • http://laresdj.com LaresDJ

      Gracias por tu comentario amigo.. ;)

  • http://laresdj.com LaresDJ

    Asi es..

    2012/12/29 Disqus

  • http://laresdj.com LaresDJ

    Una vez que tengamos nuestros Skins descargados, sigan las siguientes instrucciones:

    Encontrar la carpeta de Skins de Virtual DJ. Probablemente se encontrará en /Bibliotecas/Documentos/Virtual DJ en Windows 7, en /Mis Documentos/Virtual DJ en Windows XP o en /Usuario/Documentos/Virtual DJ/Skins para usuarios Mac.

    Mover los skins descargados a esa carpeta. No hace falta descomprimir el archivo, solo debemos dejar el .zip del skin.

    Si tenemos el programa de Virtual DJ abierto, se cierra.

    Abrir el programa e ir a la opción Config (ubicada generalmente en la esquina superior derecha de la ventana).

    Buscar el skin que se desea usar, hacer click sobre él y automáticamente se activará.