¿Cómo posicionar las cornetas adecuadamente?

Les escribo hoy unos tips de cómo pueden posicionar las cornetas o parlantes en un estudio especialmente. Estas técnicas las he aprendido en el curso que hice en Londres de Ing. de Sonido y Producción Musical. También ando preparando, para una próxima ocasión, otro tutorial para encontrar cuáles cornetas serán las más adecuadas para tus necesidades y otro de posicionamiento de las cornetas teniendo en cuenta el cuarto en sí. Sigan leyendo a continuación los tips y técnicas que les recomiendo seguir para aprovechar el buen sonido con tus equipos en cualquier sitio. Como no siempre es posible cumplir exactamente todos los requisitos al pie de la letra, mientras más cerca estemos de ellos, mejor será nuestra instalación del sonido. 

La meta de posicionar (cornetas, tus equipos y demás) es que cuando estés en “la zona” mezclando o haciendo lo que tengas que hacer, estés también en buena posición físicamente, y puedas sacarle el mejor provecho a tu sonido stereo. La importancia de estas técnicas son debido a la necesidad de sacar el verdadero sonido lo más real y tal y como es como sea posible. Si obtenemos el sonido limpio de la pista, tendremos una mejor mezcla, un EQ mucho más adecuado y una producción más nítida al grabar el trabajo si lo que estamos haciendo es monitorear desde la mejor posición física la pista.

6 Tips para Posicionar Bien las Cornetas de Estudio:

 

  1. Colócalas de forma de triángulo equilátero con tu cabeza  – Imagínate un triángulo, con los monitores en dos de las tres esquinas y tu cabeza cerrará con la tercera. Esa es la forma en que deberían estar las cornetas colocadas. ¿Por qué? Haciendo el cuento corto, debido a la velocidad del sonido y el tiempo en el que transcurre en llegar a ambos oídos y el defasaje inevitable que ocurre al no cumplirlo.
  2. Intenta colocar los agudos al nivel de tus oídos  – Las altas frecuencias que producen los “tweeters” son las más direccionales debido a su forma; por ello, es imperativo la necesidad de sacarles su fuerza completa para escucharlas lo más limpias posibles. Un truco aquí es colocar parales a las cornetas para moverlas de modo más cómodo y exacto. 
  3. Usar parales para sujetarlas – Como acabo de decir en el truco anterior, parte de lo que estamos buscando es que NO retumben las ondas sonoras mucho antes de llegar a nuestros oídos. Usando parales, obtendremos una ayuda a esto inmediatamente. De otro modo, si estamos sobre una mesa, la superficie de la misma rebotará las sonidos y los “adornará” antes de llegar a nuestros oídos.
  4. Procura separarlas de paredes y esquinas – Aparta si es posible las cornetas de las paredes (si tienes el espacio suficiente). Si se encuentran cerca de una esquina, procura que la distancia entre las dos paredes y la corneta sean diferentes. De nuevo, queremos prevenir el rebote de nuestro sonido en las paredes para escuchar un sonido más limpio y real.
  5. Coloca el subwoofer equidistante entre las dos cornetas apuntándote – Subwoofers no necesitan tanto cuidado al posicionarlas debido a lo que mencioné anteriormente de las bajas y altas frecuencias. El bajo o frecuencias bajas no son tan direccionales y por ellos es que sólo tenemos un subwoofer. Puedes también estudiar tu cuarto y, donde escuches más el bajo, allí podrás colocar el subwoofer.
  6. Está de más recordarles que no no debería haber NADA entre tus oídos y las cornetas.

NOTA: Si notamos la imagen que coloqué NO es el mejor ejemplo de una buena posición. ¿Por qué?

Conclusiones:

No siempre podrás cumplir con todas las condiciones anteriores en todas las circunstancias. Lo importante es conseguir el sonido más limpio y real de lo que sea posible y confiar en tus oídos, preferiblemente usando las cualidades y configuraciones que ya conozcas o domines. Estos son principios básicos de la acústica de un cuarto y te darán los conocimientos fundamentales para entenderlos y aplicarlos.

¿Cuáles de estos tips has logrado en práctica o estudio personal?¿Cómo has descubierto que sea la manera más cómoda o eficiente de colocar tus cornetas para una mejor mezcla y monitoreo? Comparte con nosotros tus opiniones y experiencias en los comentarios o foros.

Otros tutoriales relacionados:

  • Mac

    Muy bien,pero puntuallizando que un subbofer no es lo mas adecuado para producir, quizas si para el resultado final.
    en verdad unos monitores planos de referencia autoamplificados si es posible.
    los agudos no directamente a la altura de los oidos, pues tenderas a atenuarlos, por lo tanto a falsear el producto como referencia.

    • http://laresdj.com LaresDJ

      Muy buenas observaciones Mac! Te agradezco tu aporte.. espero que te mantengas en contacto por aquí :)

  • Santiago Cruz

    Eso de Parales que son? hahaha acaso no son las bases, pues si no entonces faltan las bases para que los monitores queden a la altura del oído

    • mac

      ??? parales?????

    • http://laresdj.com LaresDJ

      Los parales son como trípodes…

  • http://laresdj.com LaresDJ

    Muchas gracias por el comentario y las bendiciones Claudia!! Un abrazo y bienvenida :D

  • http://laresdj.com LaresDJ

    Por cierto, ayer monté el FL Studio v11.0.3, la más reciente!