10 Tips Claves para Mezclar con Traktor Pro

Con tan sólo conocer mejor el programa que uses al mezclar, tus sets podrán salir indiscutiblemente mejores. Muchas personas no logran entender totalmente el software para DJ que usan por lo que pierden el chance de usar sus herramientas y de obtener los mejores resultados. Así que hoy les traigo un nuevo artículo en el que les doy 10 Tips para los usuarios de Traktor que quizá no conocían. Le doy las gracias a Alan C, fundador de TraktorTips por su artículo original en inglés en el que nos da sus Tips que le han parecido más útiles y que ha descubierto con sus años de experiencia usando este maravilloso programa.

Sabemos que Traktor es un programa complicado, con muchas características y funciones interesantes; así que será dificil mantener esta lista en solo 10 Tips para ustedes. En la lista a continuación están las 10 más esenciales que siempre uso y que muchas veces la gente tiene problemas encontrándolos o simplemente activándolos o ni saben qué son.

10 Tips Claves para Mezclar Mejor con Traktor Pro

1- Pantalla Completa al abrir Traktor                                  

Cambiar a “Full Screen” o pantalla completa es una función simple que muchas veces se ignora, pero una vez que la activas puedes ser muy útil, placentera y cómoda. En las Opciones, podemos ir a Global Setting, seleccionar “Switch to Fullscreen on Startup”, tal y como sale en la imagen, para que Traktor active la pantalla completa automáticamente cada vez que se abra. Sé que suena tonto, pero es un detalle que hará toda la experiencia mucho mejor. Los detalle son lo que realmente cuentan, ¿no?

2- Cargar pistas sólo en Decks “mudos”                           

Imagínate esta escena: estás mezclando en un local, todo marchando perfecto, la música suena y todos bailando en la pista. Como buen DJ ya te has tomado “una o dos” cervezas. Lamentablemente, estás tan en la nota que pierdes la concentración y seleccionas la siguiente pista para montarla y le das a que se monte en el que estaba ya sonando. La música se para de pronto y además pierdes la pista que estaba sonando.

Es un error muy fácil de cometer así como subirle la aguja al disco que esta sonando en vez de la otra. Usando esta “Loading only into Stopped Desk” nos ahorraremos estas penas y, en caso de error, no pasará nada peor que una advertencia de Traktor.

3- Habilitar más etiquetas en nuestro navegador

          

Como ya saben todos, este programa al igual que todos los demás tiene su navegación de pistas. Cada columna tiene su nombre, tales como Title, Artist, Genre, etc. Si hacemos click derecho en esta barra, podremos acceder a una lista de otras etiquetas para habilitarlas o deshabilitarlas de nuestra ventana. Por ejemplo, yo uso mucho “Import Date” para saber qué pístas son las más recientes y así se ordenan en el orden que las he montado en iTunes. Para ordenarlas de más recientes y más antiguas, debes hacer click en la flechita blanca de un lado del título de la etiqueta.

4- Usando los Cue Point al cargar las pistas      

A veces, cuando cargamos una nueva pista a uno de los decks, el “playhead” está bastante lejano al sitio donde quieres que comience. Esto te obliga a saltar hasta donde quieres que comience y te quitará tiempo que puede ser muy valioso. Hay una solución fácil para ello: Agrega un “Cue Point” al primer golpe de la pista (o donde quieras comenzarla) y cambia el “Cue Marker” a “Load Marker”. (¿Usas los Cue Points siempre, no? Si aún no lo haces, deberías; es una herramientas esencial y básica de Traktor). El último paso es asegurarse de que esté marcada la opción “Initially cue to Load Marker” en las configuraciones.

5- Guarda tus Cue Points y Beatgrids    

Los “Beatgrids” quitan el trabajo de adivinar los beats para el beatmatch y los “Cue Points” te darán velocidad de mezcla; pero, un error que podemos cometer todos y a la gente se le olvida mucho es guardar estas configuraciones de cada pista. Debemos presionar el botón de “Lock Beatgrids”. Lo bueno es que esta información queda atada a la pista y si quieres usar estas pistas en otra computadora o en la laptop del local, tendrás tus configuraciones ya escritas.

6- Usa la herramienta del Zoom      

Que las pantallas de hoy en día tengan tremenda resolución no significa que será más fácil ver todos los detalles de la pantalla. No solamente la herramienta del Zoom de Traktor te permite ver claramente cada trozo de pista de un modo gráfico sino que también te ayudará a tener un beatgrid más seguro y preciso. Puedes usar el zoom desde las ondas más pequeñas hasta toda la pista, totalmente a gusto.

7- Edita los campos de cada pista fácilmente

Traktor te permite cambiar los distintos campos de la pista muy fácilmente, aunque por los momentos, lamentablemente no tenemos esta opción cuando usamos los Playlists de iTunes directamente. Haciendo click en el Artista o Nombre de la pista podremos editarlos rápidamente y sin mayor problema. Esta es una muy buena herramienta siempre y cuando no nos estorbe y accidentalmente cambiemos algunos campos en plena mezcla. Por ello, existe la opción de “Allow Inline Editing in List Window” para habilitar o deshabilitar a gusto.

8- Controla a conveniencia tus Outputs    

Con Traktor 2.5 ahora podemos conectar más de un canal de audio al mismo output. Es decir, ahora podremos enviar los cuatro decks de Traktor a nuestra interfaz de audio con tal sólo dos outputs, enviando los decks A y C a los outputs 1/2 y los B y D a los outputs 3/4 (o la combinación que quieran). Normalmente, tenemos en el mixer mode todos los canales conectados a un output y usamos el segundo output para el cue a través de nuestro audífonos. Esta es una herramienta muy buena para quienes estén limitados en canales de mezcla o canales de la interfaz.

9- Mapas para Traktor y tu controlador    

Para aquellos que pasan horas y horas editando y creando mapas para sus controladores, seguramente le han mentado la madre al programa más de una vez. Hace poco en las actualizaciones de Traktor, Native Instruments ha habilitado la posibilidad de cambiarle el tamaño a la pantalla de las configuraciones de mapa (antes era un dolor de cabeza ya que no se podía con el tamaño tan pequeño). De todas formas, para quienes quieran descargar mapas para Traktor que ya estén hechos previamente, muy pronto los estaré subiendo aquí en la pagina, también voy a subir un tutorial donde les voy a enseñar como mapear tus controladores a traktor desde cero. Así que a suscribirse a la pagina y a estar atentos.

10- Deja que Traktor te dé sus Tips   

Todo principiante usando Traktor, al abrir el programa por primera vez, se queda mirando a la pantalla preguntándose qué hace todo esto. Una opción para quienes aún les confunde o no saben de qué trata cada botón, perilla o fader es activar la función “Tooltips”. Esta es herramienta que te ayudará a lidiar con el software de una manera más cómoda y “correcta”. También pueden mapear una “hotkey” para que activen o desactiven esta función directamente rápidamente a gusto y tenerla siempre “a la mano”.