¿Cómo controlar múltiples MIDI usando un solo controlador y Traktor?

Traktor Pro 2.8 nos trajo silenciosamente una novedad que no había visto mucho la luz del día; cuando vamos a las opciones de mapa podremos ver “MIDI Controls”, el cual le permite a Traktor leer la señal MIDI de un controlador o dispositivo cualquiera y comunicarle un comando a otro equipo. Esencialmente, esta función nos permite controlador Traktor y, además, tener acceso a plugins VST, nuestro DAW y equipos externos, todo bajo el mando de un sólo controlador. Es una herramienta que tiene un sinfín de combinaciones increíbles que harán de nuestro set una configuración única.

¿Cómo mapear los Controles MIDI Globales?

Para poder usar esta función en Traktor deberemos tener los siguientes dos requisitos

  1. Traktor 2.8.0 o más reciente:La función del “Global MIDI Controls” fue añadida en la versión 2.8.0, así que necesitaremos estar actualizados por lo menos hasta allí.
  2. Puertos MIDI Virtuales: Si estamos pasando señales MIDI de Traktor a un DAW o plugin VST (en vez de un dispositivo MIDI externo) necesitaremos crear puertos virtuales. Para ello, tenemos en Mac OS X, el driver IAC, que ya es parte del sistema operativo, para crear estos puentes virtuales. En Windows, podemos instalar un programa como loopMIDI y nos funcionará perfecto.

Ahora sí, los 5 pasos que debes seguir para crear los mapas de controles MIDI globales. Debido al rango de posibilidades prácticamente infinito en cuanto a combinaciones hardware, software y funciones con las que podremos trabajar, es probable que tengas que trabajar con las notas y señales CC de Traktor de salida. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Crear puertos MIDI virtuales: Este paso es necesario ya que enviaremos señales MIDI a un DAW o un plugin VST. Debes asegurarte de que tu dispositivo MIDI esté en la lista de equipos detectados por Traktor.
  2. Crear un nuevo mapa o modificar el mapa de tu controlador: Si estas planeando usar modificadores para enviar señales MIDI a otro dispositivo o software, debes modificar el mapa de tu controlador original. Configura el puerto de entrada (In-Port) al dispositivo que quieres usar como controlador global y el puerto de salida (Out-Port) a todos los puertos (All Ports).
  3. Asigna los comandos a las funciones virtuales: Esta parte es como la que ya conocemos al mapear un controlador normal y corriente. Creas un nuevo “Control MIDI” para cada perilla, botón y fader que quieras utilizar en los otros dispositivos. Luego le asignas la función en la sección llamada “Global” seleccionando la misma en el menú desplegable de agregar o “Add In…”.
  4. Asigna las salidas: Podemos ahora configurar las salidas de Traktor a cualquiera de las notas o salidas CC. Lo más sencillo es asignar la salida a la misma salida CC o nota que la entrada (usando la función Aprender o “Learn”). Como Traktor está transmitiendo todas las señales de salida MIDI a sus puertos, es importante asegurarnos que las salidas que asignamos no interfieran con los otros equipos, así que debemos hacer algunas pruebas moviendo faders y oprimiendo botones a ver qué pasa. Por último, debemos probar las salidas con nuestro puerto MIDI virtual (IAC o loopMIDI) a ver si está pasando la señal por allí.
  5. Configurar la entrada MIDI a nuestro tercero: Ahora debemos decirle al plugin VST o DAW o equipo MIDI que queramos controlar cuál será su nueva señal de entrada. Si hemos seguido todos los pasos anteriores bien, las señales MIDI deberían pasar sin problemas por Traktor y los controles MIDI-Learn deberían funcionar tal y como funcionan en Traktor cuando movemos un fader, botón o perilla en nuestro controlador pero en nuestro software o dispositivo MIDI tercero que configuramos.

Espero que les haya servido este tutorial que realmente nos abre un universo fantástico de posibilidades, tanto a los DJs y como a los Productores. Ahora, cuéntanos: ¿has hecho alguna configuración usando este método? COMPÁRTELA con nosotros a continuación en los comentarios…

Suscríbete a SoloParaDJs.com