rss facebook twitter

Cómo hacer Scratch para DJs

En este tutorial, les explicaré algúnos conceptos básicos sobre el turntablism o scratch, algúnas técnicas básicas para ir aprendiendo sobre el tema y finalmente, los tipos de scrath más comúnes con sus respectivas definiciones y explicaciones. Este tutorial lo escribí en base a algúnos tips de mis amigos de BuenosAliens.com. Espero que les sea útil este tutorial; cualquier comentario, crítica, duda, por favor, escríbelo abajo.



Conceptos Básicos:

Cómo agarrar el crossfader: El crosfader se agarra, básicamente, poniendo el dedo pulgar de un lado y dos o más dedos del otro lado.

Click: hacer un click, consiste en cortar y volver a abrir el sonido rápidamente, ya sea por medio del crossfader (lo más usual), del fader, o del line-phono. En la trascripción de scratch, se representa con un punto sobre la curva que representa el movimiento del disco.

Crossfader normal vs. Crossfader invertido: El crossfader está en estado normal, cuando la bandeja suena si el crossfader está en su lado y se corta si está en el contrario. El crossfader invertido es justo lo contrario, por lo que cortaremos el sonido de nuestra bandeja llevando el crossfader al lado más próximo de la bandeja. Un crossfader se puede invertir cruzando los cables de la entrada del mixer (cruzando por consecuencia los faders), o bien, activando la tecla "hamster switch" o inversor, función presente en la mayoría de los mixers actuales.

La decisión de elegir uno u otro modo, es una decisión que debemos tomar antes de nada, porque será, en general, como lo haremos el resto de nuestra vida. Cuál es mejor, es cuestión de gustos. Pero les daré unos datos objetivos: Un 70% de los DJs tienen el crossfader en su posición normal ya que es muy fácil lograr los scratches tradicionales.


¿Cuáles son los diferentes métodos de scratch?

El scratch fue creado por Theodore Wizard en Estados Unidos de América. Estos a continuacion son algunos de los scratches básicos que se explicaran.

Baby:

El baby es el scratch más básico, por el que empezamos todos, y el primero históricamente. Consiste en mover el disco hacia alante y hacia atrás rítmicamente de forma que se logre un acompañamiento del ritmo muy agradable.

Scribble:

Este scratch es muy parecido al baby, pero mucho más rápido, de hecho se hace muchas veces con un espasmo.

Transformer:

Uno de los scratches más célebres. Un scratch muy versátil, en el que cada DJ le da su toque personal. Consiste en dejar a avanzar el disco y traerlo hacia atrás cortándolo rítmicamente en ambas operaciones. La distribución de los cortes, así como la velocidad de movimiento del disco en cada momento, es el que le da el toque especial de cada DJ.

Además, les anexo un video de ellaskins, quién ha hecho por años tutoriales increíbles a través de YouTube. Está en inglés pero quizá les sirva para aprender con más detalles y más gráficamente.



¿Quieres que te llegue por email todos los tutoriales? Haz click AQUI.

¿Qué te parece? Deja tus comentarios aquí abajo.




REGRESAR a TUTORIALES

blog comments powered by Disqus