rss facebook twitter

Qué es y cómo se produce el sonido? (Curso Sonido Profesional)

En esta primera parte del Curso gratuito de Sonido Profesional, veremos qué es y cómo se produce el sonido, sus características, cómo medirlo, etc . En pocas palabras, podemos decir que el sonido se produce por una vibración de los cuerpos, que se transmite al aire que los rodea. Esto conlleva a muchos términos y definiciones interesantes que estudiaremos en este curso. A continuación les dejo el primer capítulo del tutorial completo, el link para acceder al índice de este curso gratuito y el link de descarga en pdf, para que lo puedas llevar, leer y compartir a donde quieras.

Tutorial Completo de Sonido profesional: Logo

Tutorial Completo de Sonido profesional
"Curso de Sonido Digital y Analógico"


Capítulo 1: ¿Qué es y cómo se produce el sonido?

¿Qué es el sonido?

El sonido es una vibración mecánica de las partículas del aire, que en contacto con el tímpano, se transmite al oído. A través del oído interno y el nervio auditivo, el cerebro interpreta estas vibraciones. Lo que el cerebro interpreta es lo que oímos.
La vibración de una partícula significa que esta se mueve en las proximidades de su posición original y pasada la vibración volverá a su posición original. Una vibración es (por ejemplo) lo que ocurre en la superficie de agua en reposo, si se arroja una piedra: esta crea una vibración que avanza y hace que las partículas de la superficie suban y bajen, pero pasada la onda, las partículas siguen donde estaban.

La diferencia con el ejemplo del agua, es que en el aire los movimientos de las partículas son longitudinales, en la dirección de avance del sonido. Si tenemos una superficie que vibra, como puede ser el cono de un altavoz, la vibración se transmite a las partículas de aire que están en contacto con la superficie, empujándolas hacia adelante y hacia atrás, éstas a su vez empujan a las siguientes y cuando las primeras se retraen (se vuelven hacia atrás) las segundas también y así se va propagando la onda por aire.

Qué es y cómo se produce el sonido? (Curso Sonido Profesional)


Tomando la definición de sonido, como aquello que el oído humano es capaz de percibir, habría que limitarlo a las vibraciones de frecuencias comprendidas entre 20 y 20.000 Hz (Hertzios = ciclos completos en un segundo). De este modo se llamarían infrasonidos a las vibraciones cuya frecuencia fuese menor de 20 Hz y ultrasonidos a las que oscilan por encima de los 20 KHz (kilo hertzios).

¿Cómo se produce el sonido y cómo puedo experimentarlo?

Dos experiencias sencillas permitirán confirmar lo dicho:

a) Se toman dos panderetas, y estas se colocan paralelas, enfrentadas y cercanas. De una de ellas se suspende un pequeño péndulo. Al golpear la otra, el péndulo de la anterior comienza a vibrar.

b) Se coloca un despertador dentro de una campana de vacío, cuando aquel suene no se oirá desde el exterior. Según la experiencia A; el sonido se produce por la vibración de un cuerpo, y según la B; el sonido se propaga en el aire, aunque nunca en el vacío.

Las vibraciones se transmiten de zona en zona en el aire, hasta llegar a nuestro tímpano, el cual vibra transmitiendo dicho movimiento a los huesecillos que se apoyan suavemente sobre él, lo que da por resultado la sensación que llamamos sonido.

Cómo se produce el sonido? (Curso Sonido Profesional)
Características del sonido:

La intensidad es determinada por nuestra percepción, pues decimos fuerte, o débil en forma subjetiva, pero científicamente la intensidad del sonido aumenta cuando lo hace la amplitud de la vibración.

La altura da origen a la clasificación en graves y agudos. Como experiencia compárese el sonido obteniendo al acercar un trozo de cartulina a una rueda dentada, y el que produce otra rueda con mayor número de dientes. De esto se deduce que a mayor frecuencia le corresponde sonido alto o agudo.

El timbre es el que nos permite distinguir entre dos sonidos de igual intensidad y altura.

¿Cómo se mide el sonido?

Las perturbaciones creadas por las vibraciones sobre el estado de reposo inicial de las partículas de aire, se traducen en variaciones muy pequeñas de presión. Las partículas de aire se acercan y alejan con las vibraciones, se comprimen y "descomprimen".
Esta variación de presión es lo que se mide. La unidad de medida de la presión es el Pascal (Pa). Sin embargo esto obligaría a tratar con unidades muy pequeñas, por eso se usa otra medida relativa: el "Nivel de Presión Sonora" (NPS), que se mide en decibelios (dB). El NPS en decibelios es el resultado de la siguiente operación matemática: 20·Log10 (presión/Pref), siendo "Pref" la presión de referencia = 20·10-6 Pa ( = 0,00002 Pa). La presión de referencia es la mínima que puede detectar el oído humano medio. Con lo que si tenemos un Nivel de Presión Sonora (NPS) = 0 dB, diremos que hay silencio (Ojo: no confundir con el dBfs). En términos de habla inglesa, las referencias NPS se encuentran como SPL (Sound Pressure Level), y por influencia, también en documentación de habla hispana se suelen encontrar datos en dB SPL.


Qué es y cómo se produce el sonido? (Curso Sonido Profesional)


Algunos valores medios en dB podrían ser los siguientes:
25 dB NPS en un dormitorio urbano
57 dB NPS en conversación normal
64 dB NPS en conversación de tono elevado
85 dB NPS durante un grito
115 dB NPS en una discoteca
130 dB NPS de umbral de dolor


Para ir al índice del "Tutorial Completo de Sonido Profesional", hacer click en la imagen:

Tutorial Completo de Sonido profesional: Logo


Para descargar este tutorial en PDF, ir al siguiente link


Link de Descarga: http://ul.to/qmebe825





¿Quieres que te lleguen por mail todos los tutoriales de LaresDJ? Escribe aquí tu email:



REGRESAR A TUTORIALES

blog comments powered by Disqus