rss facebook twitter

Cómo Masterizar tus Producciones

Masterización es un término que proviene de master, en inglés, que hace referencia al producto final, del cual han de obtenerse las copias y puede interpretarse como "producir un master". Para tener una pista de calidad, al terminar nuestras producciones, debemos masterizarlas antes de la venta o reproducción definitiva de nuestro trabajo. En este tutorial aprenderemos cómo masterizar nuestras propias producciones con los WaveLab y el iZotope de Ozone. A continuación, los pasos a seguir para lograr dicha "pulitura" final de una manera sencilla.

Cómo masterizar tus producciones


PASOS PARA MASTERIZAR con Waves e Ozone (iZotope):


1.- Primero que nada, tienes que estar conciente que el mastering no hace milagros.

2.- Antes de un buen Proceso de mastering lo verdaderamente importante es la mezcla final. Si la mezcla es buena debes exportar un estereo fiable y a poder ser entre -6 y -3db de pico final.

3.- Ya tienes el stereo del tema sin master. Ahora, abre WaveLab.

4.- Ya tienes tu stereo en WaveLab u otro software similar. En el menú "Opciones" utiliza el parámetro "Master Section". Si no tienes el "Master Section", en la Master Section Carga este Plug-in, "Waves renasaice EQ 4 bands".

5.- Ahora, en Frq recorta bajo 34Hz (botón naranja) -2db. Hi-Pass, en el botón verde sube 1.5db. Frq a 95 y Q a 0.80. Bell, en botón violeta, baja -1.5db. Frq a 1200hz y Q 0.62. Bell, en botón rojo sube 1db. Frq a 15mil, Q 0.52, Bell. Esto es standard, cambia a gusto.

6.- Le sigue ahora Waves LinMB. Carga en Load el preset "multi Opto mastering". Juega con graves y agudos.

7.- Ahora pon el "iZotope Ozone 3", increíble y más ahora en versión TDM. Pues ahora, ve a "Presets" y carga el "CD Master With Excitener and widener". Añade una mini, pero mini reverb en mastering reverb. Esto aumenta los armónicos y la profundidad. Recuerda, sin pasarse más de la cuenta o será tan profundo que ni lo escuchas. Modifica el EQ de 4 bandas más o menos como con Waves Ren EQ4.

8.- En la salida master "Output bit Resolution", carga el Waves L2, donde el "THRESHOLD" lo pones a -4 ó -5, el "Out Ceiling" a -0.2, el "Release" Auto "ARC", y el Quantice 16, el Dither a type1 y Shaping a Ultra. Ahora depende de ti los cambios, siempre pequeños, en los parámetros que he mencionado de cada Plug-in.


La verdad es que mejora el sonido final pero nunca como pasarlo por divisores de frecuencias, compresores, expanders, etc, claro, analógicos. Esto último se nota, pero para tu homestudio y hacer pistas sirven estos consejos.


Mi próximo tutorial será sobre la Masterización de temas acústicos con plugins Waves.


Para visitar la página oficial de iZotope, ir al siguiente link:

http://www.izotope.com/



¿Quieres que te lleguen por mail todos los tutoriales de LaresDJ? Escribe aquí tu email:




REGRESAR A TUTORIALES

blog comments powered by Disqus